Recetas rápidas y sencillas (I)

Hace ya unos meses, hablando con Sergio, que también vive solo, le comenté mis descubrimientos en la cocina para que el cocinar para una persona o dos sea rápido y sencillo, y a la vez, se disfrute de un sabor más o menos casero aunque los ingredientes sean de bote. Me hizo repetirle unas cuantas recetas que se supone pondría en práctica, pero que me da a mi que ya tiene más que olvidadas. Entonces me sugirió que las publicara en el blog, pero no quería darle por aquel entonces un toque tan culinario y marujil… Ahora que la cosa ya está surtida de un variado bastante extenso, y tras una conversación con la bloguera Merce, que se encuentra bastante limitada en Alemania por falta de productos españoles, me decido a publicar de vez en cuando algunas de estas recetas de mi cosecha.
Aprovecho que hoy es el cumpleaños de Sergio para dedicarle esta primera con todo mi cariño, que además sé que es su favorita.
 
INGREDIENTES (PARA 2 PERSONAS)
 
– MEDIO KG DE TERNERA EN TACOS PARA GUISAR
– DOS PATATAS MEDIANAS
– UN BOTE MEDIANO DE CHAMPIÑON ENTERO (TAMBIEN SIRVE EN LAMINAS)
– UNA LATA PEQUEÑA DE GUISANTES O UN PUÑADO CONGELADOS
– UNA ZANAHORIA
– UNA CEBOLLA MEDIANA
– UNA LATA PEQUEÑA DE ACEITUNAS VERDES SIN HUESO O RELLENAS
– ACEITE
– SAL (TRES O CUATRO PIZCAS, SEGUN LO SALAOS O SOSOS QUE SEAMOS) (Una pizca es lo que se coge con el pulgar y dos dedos, no más)
– UN VASO DE VINO TINTO O COÑAC (OPCIONAL)
 
ELABORACION:
 
Si se tiene olla expres el resultado final es más rápido. Si no se tiene, se tarda un poco más pero sale más sabroso. Lo mejor es preparar primero los ingredientes, pelando las patatas y cortandolas a tacos medianos o gordos, segun el tamaño de los tacos de carne. Se pela y lava la zanahoria y se corta a rodajas. La cebolla se limpia y se corta a tiras finas o gruesas segun el gusto. Las aceitunas se cortan a láminas gruesas o por la mitad.
Directamente en la olla o cazuela echamos un chorro de aceite hasta cubrir el fondo.  Se pone la cebolla a pochar a fuego lento. Cuando empieza a quedar transparente se añade la carne. Se sube a fuego medio. Cuando la carne empieza a coger color y perder el rojo, se añade el vino y a continuacion un par de vasos de agua si lo hacemos en olla expres y otro más si es en olla normal.
Si es olla expres, cerramos y subimos el fuego. A los 5 min. de empezar a soltar el vapor, cuando ya hace ruido, apagamos el fuego y esperamos a poderla abrir. Una vez abierta, añadimos el resto de ingredientes excepto las aceitunas, echamos la sal, miramos la cantidad de agua, por si hace falta añadir un poco más, y volvemos a tapar. En cuanto vuelve a sonar la válvula, dejamos unos 10 o 15 min. y apagamos el fuego. Una vez sacado todo el vapor (cuando la válvula vuelve a su posición normal) abrimos la olla, añadimos las aceitunas, removemos a ver si está todo tierno…. et voilà. El guiso ya está.
Si la olla es normal, dejamos cocer la carne primero unos 20 min. a fuego medio-bajo antes de añadir el resto de ingredientes excepto las aceitunas. Tapamos otra vez y dejamos cocer unos 25 min. más. Añadimos las aceitunas, removemos a ver si está tierno…. y si no lo está, ponemos otros 10 min.
Dejad siempre enfriar antes de probarlo… no os quejéis luego de lenguas escaldadas.
 
 
Como veis, los tiempos no son muy exactos, ya depende del tipo de fuego o calor usado por cada uno, se trata de vigilar las primeras veces hasta pillarle el tiento.
Además se le pueden añadir o quitar ingredientes al gusto, añadiendolos al principio, al medio o al final de la cocción según la dureza de los mismos. Por ejemplo, el pimiento crudo se pondría al principio junto a la cebolla, y si es de lata o bote, junto con  la patata y la zanahoria. Si nos gusta la salsa mas espesa, se puede añadir una cucharadita de harina o maizena mezclada primero con medio vaso de agua fría, a mitad de cocción.
 
Hala, ya me contaréis que tal os sale….
Para la próxima entrega, Pechugas en salsa de cebolla (increiblemente buenas…. y no saben a cebolla)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Recetas rápidas y sencillas (I)

  1. Merce dijo:

    jijijiji, muchas gracias Bruji, me la apunto,que tiene muy buena pinta. Espero que no me pase como con el flan de Edu que me quedo demasiado dulce.
    Espero ansiosa las pechugas en salsa de cebolla.
    un beso enorme

  2. Unknown dijo:

    tiene una pinta barbara, jeejjejejejeje
    me la apunto con tu permiso, ahhh y felicidades a mi tocayo, otro gran comedor como yo.
    besos desde aqui al lado, y sigue poniendo recetas por dios, sobre todo la foto
     

  3. Bruja dijo:

    Eeeeehhhh, tengo que aclarar que la foto no es mia… A mi me queda muchisisisisimo mejor!!! Jajajajajajaja. Esta es una que encontre que se parece a lo que queria enseñaros. Prometo que la proxima vez, preparo yo tambien el plato y le hago la foto. Asi de paso, aprovecho a comer bien.
    Besossss

  4. Merce dijo:

    jajjaja, bueno, el reto es conseguir que el plato quede como el de la foto. Que tal el examen????
    besitos

Deja un comentario