Y ahora…. que?

Bueno, pues ya pasó el temido primer exámen de mi oposición con el que os he mareado tanto estos meses…. Y el sabor que me ha quedado se puede describir como agridulce. Más agri que dulce…
Tras la semana de encierro, el viernes por la noche aproveché una cena de empresa con los compañeros de trabajo para esparcirme un poco y relajar los nervios antes del examen. Aún así el sabado por la tarde dediqué unas cuantas horas al repaso general de los temas y un poco de preparación para la parte denominada en la convocatoria como "aspectos psicotécnicos y conocimientos generales" basandome en las preguntas del último examen que realicé de la misma oposición.
La noche del sabado al domingo dormí mal, nerviosa, con calor y sin descansar…. Y así, con los nervios a flor de piel llegué al examen.
Una vez en el aula, ya me tranquilicé un poco. El tiempo para el examen eran dos horas, asi que me lo podía tomar con calma. El examen constaba de 99 preguntas tipo test con tres respuestas alternativas cada una, divididas en dos partes.
La primera parte del examen son 33 preguntas de las que he mencionado antes de conocimientos generales y psicotécnicos.
Las preguntas eran bastante puñeteras, alguna incluso de las que no sabes por donde pillar. Pero como nos habían advertido que cada respuesta mal contestada se penalizaba con otra de las bien contestadas…. procuré pasar de las que dudaba y contestar sólo las que consideraba seguras. Las que constesté a priori con más o menos seguridad no eran suficientes, teniendo en cuenta que en alguna siempre se puede meter la pata, asi que arriesgué un poquito más con otras… hasta completar 24 preguntas contestadas de esta parte.
La segunda parte son 66 preguntas de temario, de las que la mayoría me parecieron bastante sencillas, señal de que el estudio había dado sus frutos. De esta parte contesté 55 preguntas, pero con más seguridad que las de la primera parte, y me parecieron ya suficientes para aprobar en caso de pasar la parte primera, así que no le dí más vueltas y preferí no arriesgar contestando las que me suscitaban dudas.
Salí del examen más o menos contenta y mientras esperaba a que una compañera lo terminara para tomarnos algo juntas y comentarlo, fui escuchando los comentarios del resto de presentados y sus impresiones respecto al examen. Allí ya me di cuenta de que en una pregunta había metido la pata por (otra vez) falta de concentración al leer el enunciado. Y también de otro fallo relativo a un acertijo que al parecer es de origen popular y el tribunal consideró digno de un examen de oposición para Auxilares Administrativos….
Haciendo cuentas…. descubrí que para tener esta primera parte del examen aprobada (16,5 preguntas correctamente contestadas descontando fallos) sólo podía tener tres errores, y comencé a desinflarme, puesto que dos errores ya los tenía de entre las que consideraba seguras sin haber comprobado el resto de preguntas. Ya por la tarde, y confiando en el "dios" Google, confirmé tres errores más…

Así que oficialmente ya os puedo decir que no he superado el examen.

A pesar de que en la parte de temario (que aún no me he molestado en corregir) sigo teniendo la impresión de que me salió bien y tengo una puntuación más que decente.
Dicen que el mal de muchos es consuelo de tontos… Todos los compañeros que conozco y que también se han presentado al mismo examen están en situación parecida a la mia. Con una primera parte desastrosa o decepcionante y una segunda bastante completa, en algunos casos, o también floja en otros. Se comenta, se rumorea, que con tal mal resultado general se bajará el listón, que aún hay posibilidades…. Sinceramente, las bases son muy claras al respecto:
"… El primer ejercicio de la oposición se calificará de 0 a 30 puntos, valorándose la primera parte de 0 a 10 puntos y la segunda parte de 0 a 20 puntos, y será necesario alcanzar como mínimo 5 puntos en la primera parte y 10 puntos en la segunda parte para superarlo."

A modo de juego, os dejo varias de las preguntas del examen de la primera parte con sus posibles soluciones. Eso sí, no vale usar google, ni calculadoras, ni diccionarios, ningún otro instrumento externo que no sea vuestra cabeza, papel y boli para resolverlos. Os las redacto tal cual están en el examen, cualquier falta tipográfica o error de contenido, no es mio. Podeís dejar las respuestas en los comentarios, o mandar privados con ellas. En cuanto tenga la plantilla con las soluciones oficiales, os las comunico.

¿¿¿JUGAIS???

1.- Señale el pensamiento que más se aproxima a esta frase o proverbio. Es preciso que para que una puerta bonita, sea primero una puerta.
a) El objeto útil deja de ser bello.
b) Es bastante más bonito porque es útil.
c) Lo funcional es una condición necesaria para lo bello.

2.- ¿Cuál de las siguientes oraciones es impersonal?
a) Ayer llovió en Galicia.
b) Dan con mucho cuidado.
c) Te fuiste sin avisar.

3.- Indique el sinónimo de endémico
a) Débil
b) Infeccioso
c) Pandemia

4.- A un manzano subí, que buenas manzanas tenía, ni manzanas cogí ni manzanas dejé. ¿Cuántas manzanas tenía?
a) Una
b) Dos
c) Ninguna

5.- ¿Cuál de las siguientes oraciones tiene algún error ortográfico?
a) ¿Alguien sabe cuando volverá la tía Juana?
b) gato maullador, nunca buen cazador
c) La historia del la humanidad ha cambiado mucho desde Cleopatra

6.- Tengo 10 libros colocados en mi estantería. Si cada libro tiene 100 hojas ¿Cuántas hojas hay desde la última hoja del último libro hasta la primera hoja del primer libro?
a) 998 hojas
b) 802 hojas
c) 1.000 hojas

7.- De la siguiente serie de números naturales: 3, 4, 5, 7, 9 13, 15 ….. ¿Cuál es el siguiente?
a) 21
b) 23
c) 19

8.- Señale el pensamiento que más se aproxima a esta frase o proverbio: Los árboles no dejan ver el bosque
a) Siempre se ve la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio
b) Quien mira demasiado por donde va, no ve a donde debe ir
c) Aquellos que se aplican a realizar las pequeñas cosas, generalmente se vuelven incapaces de realizar las grandes

9.- Las tres series siguientes están formadas por una palabra y su sinónimo. Señale la que es incorrecta
a) Mengua – desventaja
b) Escarceo – balbuceo
c) Escanciar – Escabar

En resumen, lo más positivo del día de ayer fue….

QUE ESPAÑA PASÓ DE CUARTOS!!! GRACIAS CASILLAS, QUE GRANDE ERES!!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Y ahora…. que?

  1. Merce dijo:

    iker es grande y muy mono!! jijiji
     
    Pues siento lo del examen, las preguntas son de lo mas curiosas, el de las manzanas me ha gustado, muy util para la vida real…..
    Estas bien???, tu no te preocupes que ya habrá otras convocatorias.
    besitos
     
    ay!! por cierto hoy he comigo las pechugas de cebolla y nata, y me han salido buenísimas!!!

  2. PILAR dijo:

    Aunque lo tengas claro, nada está escrito hasta que no salga el listado definitivo.
    Siempre me ha parecido injusto las pruebas de psicotécnicos, está claro que una oposición se presentan una gran multitud, y de alguna manera deben de hacer la primera criba, pero con este tipo de preguntas valoran la profesionalidad o los conocimientos necesarios para desarrollar el puesto de trabajo? Pues claro que no, todod los exámenes deberían ser más técnicos. Es que me jode mucho pues  a una compañera mía se la cargaron por los dichos psicotécnicos, tras 5 años de interina, desempeñando bien sus funciones y no pudo demostrarlo pues en el psicotécnico se puso muy nerviosa.
    Bueno, corazón, qué decirte? que el factor suerte todavía está en juego, asi que esperemos el resultado.
    ÁNIMO. BESETS

  3. Carmen dijo:

    Y ese examen ¿ qué evalúa?
    Voy a coger el toro por los cuernos, ahí va mi ignorancia. Espero puntuación.
    1-c
    2-a
    3-c. (aunque dudo puesto que pandemia no es un adjetivo)
    4-c
    5-a (El interrogativo carece del acento)
    6-a
    7-Ni puñetera idea, que no estoy yo para hacer cálculos en estos momentos
    8-c
    9-c
    ALEA JACTA EST
    NO PIERDAS LA FE
    UN SALUDO

  4. Unknown dijo:

    llevo unos dias locos……ves como no siempre iba a ser el primero…jejejeje. a la noche cuando arrive a casa te pego las respuestas…la esperanza es lo ultimo que se pierde…casillas muy grande…pero tu mas.muaksssss guapa.dale un besico al brizu si le ves…le mande sms.muakssss brujiiiiiiiii

  5. eduardo dijo:

    La pregunta dos está mal.
    ¡Ayer no llovió en Galicia!
    ¡Por Dios! A ver si nos centramos…

  6. Bruja dijo:

    Merce, wapa, ahora ya estoy mejor, pero ayer estuve bastante enfadada
    con todo y con todos…. En fin, la proxima será. No te animas a
    responder las preguntas? Mi proxima entrada va para ti, con otras dos
    recetas que te van a gustar…
    Pilar, entiendo perfectamente a tu amiga, este es el octavo o noveno
    examen de oposición que hago y nunca un psicotécnico habia sido tan
    ambigüo y tan incierto…Yo de momento voy a por mi segundo año de
    interina, y espero estar hasta que saque la plaza definitiva. Gracias
    por los ánimos.
    Carmen, olé, olé y olé. La primera valiente que contesta… jejejeje.
    Cuando tenga la plantilla de respuestas, te las paso, para que veas que
    tal lo has hecho. Besos, wapa.
    Raton, ya me ha dicho Brizu que lo felicitaste, le hemos regalado una
    cartera con Mikel que le ha encantado. Ya te contará. Esta noche no
    estaré en casa, pero si puedo, ya te llamo.
    Edu… En serio no llovió ayer en Galicia? no me lo puedo creer… Aqui
    hemos pasado de casi inundarnos a un calor sofocante y matador. Casi
    estoy por pedir que llueva otra vez…. Tú tampoco te animas a
    contestar el test???
    Gracias a todos por estar alli. Besos.

  7. Sinuhé dijo:

    Jo, que recuerdos aquellos¡¡ Todos son enunciados trampa, el que no conteste ninguna seguro que aprueba¡¡jejeje
     
    Saludiños

  8. Unknown dijo:

    Amossss a ver, aqui no se regala nada?, ni una cervecilla al ganador o ganadora, pero bruji, leñe, estirateeeeee porfa, jajajajjajaa.
    Propuesta mi queja……Vamos allá.
     
    1..c
    2..b
    3..a
    4.. PASO PALABRA, jijiji, esta me la sé, y si un caso pones cañas como premio, no quiero ser abuson…..
    5..a
    6..a
    7..c
    8..b
    9..c
     
    desde aqui sentado se ve todo desde otro prisma, no tengo ni ideasi habre acrtado una o ninguna, pero si me permites decir tacos en tu blog……..
     
    QUE GILIPOLLAS ES EL TIPO QUE PROPONE UNA PREGNTA COMO LA DEL ARBOL, PAR UN EXAMEN DE ESTE CALIBRE…….
    ainssssss, españa is diferent.
    a las buenas noches brujillaaaaaa, se la quiere.

  9. Jose dijo:

    Perdona que me haya colado en tu casa, vengo rebotado de la base. Pero una pregunta ¿Quien es el gili……. que redacta las preguntas? ¿De que va esto, no habías dicho que era para auxiliar de administrativo? La verdad es que me he quedao de piedra, y se supone que contestando a este tipo de preguntas, saldrás los administrativos mejor preparados. No lo entiendo, de verdad, no se que tendrá que ver el tocino con la velocidad. Venga, un saludo desde Vigo y suerte.

  10. eduardo dijo:

    No… es que yo soy mu burro… e igual digo alguna burrada.
    Pero te dejo un saludo.
     

  11. JOSE dijo:

    1-b
    2-a
    3-b
    4-b
    5-a
    6-a
    7-b
    8-b
    9-c
     
    ahora voy a ver que ha escrito el resto….je…ej…… por cierto…la primera la he puesto a voleo….el resto….hasta he pensado y todo….
     
    besines…

  12. JOSE dijo:

    se me olvidaba….en una pregunta de un examen para aux. admin. de la Xunta de Galicia…pusieron esta pregunta
     
    una bola pesa 1 kg. más la mitad de su peso, ¿cuánto pesa la bola?
    a) 1,5 kg
    b) 2 kg
    c) 3 kg

  13. Bruja dijo:

    Bueno, parece que ya os vais animando… Ya tengo la plantilla oficial de resultados, pero voy a esperar un poco más a ver si alguno mas se lanza…Raton, si hay premio. Todavía no he pensado el qué…. pero premio hay fijo.

  14. Carmen dijo:

    ¡La virgen! Estoy ansiosa por saber las respuestas. De los tres que hemos tenido la valentía de contestar (hay que ser muy osado para demostrar públicamente la ignorancia) coincidimos en muy pocas.
    ¡Hala! ¡Qué Dios reparta suerte!

  15. Carmen dijo:

    La pregunta de PINGOLF ¿tiene truco? porque me parece de una evidencia………….
    mitad de 1kg= 1/2 kg (500gr)
    1 kg+0,5 kg= 1,5 kg
    O lo que es lo mismo:
    x= 1+1/2 kg
    x=1,5 kg
     
    O eso o el enunciado está formulado de manera incorrecta y con mala leche
    PINGOLF, ruego respuesta. Húndeme en la miseria.
    je je je

  16. Unknown dijo:

    Vivaaaaaa, hay premio !!!!!!!!
    jejejejejeje, ansioso como carmen, espero las respuestas…….
    La respuesta de la Bola creo que era o es….1,5Kg
    y ahora me toca proponer a mi……jijijijiji
     
    Complete el enunciado……..
    A QUIEN BUEN ARBOL SE ARRIMA     ……….
    DIME CON QUIEN ANDAS ……….
    AL PAN, PAN, Y AL VINO ……….
     
    (casera)
    (y si esta buena me la mandas)
    (va un perro y se le orina)
     
     
    BESITOSSS DE JUEVES BRUJI….muaks

  17. JOSE dijo:

    ains….esas matemáticas…..si una bola de la que desconocemos su peso…..(X) pesa 1 kg más la mitad de su propio peso (aunque en el enunciado no lo pone así y es lo que lleva a error) 1/2 X….. el peso es
    X=1kg+1/2 X por lo tanto despejando la incógnita….que es X tenemos que es igual a 2 kg
     
    2 kg= 1kg+ 1/2*2kg
     
    parece sencillo pero la manera de funcionar de nuestro cerebro nos lleva a dividir 1 kg entre 2 y por eso decimos 1,5 kg
     
    esta pregunta creo que la respondieron mal el 90% de los consultados…(yo no quiero colgarme medallas pero la respondí bien….. lo malo es que respondí mal un monton de preguntas más) juuuuaaa  

  18. Bruja dijo:

    Jajajaja. La cosa se pone candente. Es lo que yo digo, Jose. Si el propio enunciado te lleva a error… que pretenden? Además, hay que tener en cuenta que estos examenes, al menos los mios, son en domingo por la mañana… Que esperan de nuestra mente a esas horas? Yo ya imaginaba que la pregunta tenía truco y que 1,5 kg no era la respuesta… Pero sinceramente, después del examen del otro día no me han quedado ganas de ponerme a pensar más y menos de ponerme a despejar incognitas. Por cierto, esta tarde os cuelgo los resultados y os digo quien ha ganado el premio.Edu…. seguro que diciendo burradas aciertas más de las que acerté yo en el examen.Besos.

  19. Merce dijo:

    jajjajajja, me parto de risa con las contestaciones. La verdad es que las preguntas son raras, parecen de los test spicilogicos del cole.
     

  20. Carmen dijo:

    A Pingolf: lo dicho, el enunciado está mal redactado y además con mala leche.
    A Ratonete:
     ……… buena sobra le cobija
    ……….y te diré quién eres
    …………vino
    lo demás no lo entiendo
    A labruja: Espero ansiosa las respuestas, pero tal y como se me ha dado el problema de mates estoy perdiendo toda esperanza
     
     
     
     
     

  21. Rubén dijo:

    Yo también me presenté a esta opsición, y revisando las respuestas, no tengo tan claro que sean las correctas las que han puesto.  Por ejemplo, de los enunciados que has propuesto:
    – el sinónimo de endémico dicen que es pandemia, pero basta mirar la página de la RAE para ver que no es cierto, y que infeccioso se aproxima más.
    – en la 6, la de los libros, es un acertijo clásico, y su respuesta siempre ha sido (al menos, cuando me lo han hecho a mi) 802 páginas. Pues no, deben ser 998…
    – en la 9, la incorrecta en la última (escanciar-escabar), esta última no aparece en el diccionario, y si miras la segunda (escarceo-balbuceo) en el diccionario de la RAE, yo no veo que sean sinónimos para nada; pues bueno, según ellos, lo son.
    Y en la 7… ¿alguien me puede decir por qué la respuesta es 19?  Es que no lo pillo…

  22. Antónimo dijo:

    Me descojono… He "fallado" la del manazas y las manzanas (¿?)… ¡y las dos de los sinónimos! (me reservo mi opinión sobre las opciones de esas preguntas…). Pero es que la de la serie  ha sido totalmente a voleo, y la de los libros y las hojas, no me jodas… Vale que sean 998, ¿pero por qué no pueden ser 1.000? ¿Quién te dice que no puedan incluirse la página inicial y la final? NAdie…
     
    En fin, Bruji, que a lo mejor hasta te viene bien y apruebas luego la categoría más alta. Esto del psicopat-écnico es una lotería, como los penaltis, jajaja.
    Besosss

  23. eduardo dijo:

    Ala… te cuento la última para que estés enterada,
    que te fuiste antes de tiempo.
    Anto, Pili, Ratón y tú ya os conoceis.
    Encantes se trae a la Brussi y marido de la Brussi
    Merce también conoce a Pili y Anto.
    Solo quedamos nosotros…
    Lo que yo decía… no mola.

Deja un comentario