«In Vino Veritas»

Ayer me llevaron de excursión…
 
Si, como cuando ibamos al colegio, y como entonces, la ilusión por conocer algo nuevo y compartirlo con varios compañeros era comparable a la de un niño con zapatos nuevos…
 
El caso es que el jefe de sección de Ayudas a la Produccion, Juan, habia preparado una visita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Somontano, y a dos bodegas vitivinicolas de la zona. Aprovechando la ocasión, invitó a varios que trabajan en Personal, Secretaría (alli estoy yo) y Juridicos, que digamos somos los que pertenecemos a la Dirección del Servicio. En total un grupo de 14 personas, entre administrativas, auxiliares, asesores tecnicos, ingenieros tecnicos, el Secretario y el conductor.
 
Salimos hacia Barbastro alrededor de las 9.30 de la mañana, repartidos en cuatro coches, y antes de las 11, estabamos visitando las instalaciones del nuevo edificio del Consejo Regulador. Todo muy moderno, alegre y bonito. Alli han instalado tambien la oficina de turismo de Barbastro, con fines divulgativos y comerciales de los vinos de la zona.
Vimos un audiovisual sobre la belleza del enclave de la comarca del Somontano, sus viñedos y la calidad de sus caldos. Todo muy currado y que logra que salgas con ganas de recorrer la zona. Después de la visita y la visualización del video, nos pasaron al restaurante, donde nos esperaba un almuerzo en toda regla, con vino blanco y tinto, unas tablas de embutidos acompañadas de pan con tomate, y tablas de distintos quesos de la zona, increiblemente buenos, acompañados de tostadas, nueces y mermelada… ya digo, toda una delicatessen… Finalizaron con bandejas que contenian tres tipos distintos de postres, tambien de la zona, a cual más bueno, y cafecito para acompañar. Durante este almuerzo se nos unió Estanis, un chico que trabaja como ingeniero en las bodegas de Enate, que nos hizo posteriormente de guia a través de los viñedos que posee la bodega, situados al norte de Barbastro.
 
No os podeis imaginar la belleza de los campos de viñedos, todos perfectamente alineados, con sus rosales en los cantos, alegrando el ya de por si animado paisaje…. Que bonito está el campo y el monte este año, tan verde, tan brillante, tan lleno de luz y color… Hacía falta todas estas lluvias de los meses de invierno para que volvieran a resurgir los colores de las plantas.
 
Estanis nos estuvo explicando de manera técnica y precisa todo el proceso de plantación, riego, cuidado y vendimia de la uva, las diferentes clases de uva y los diferentes vinos que se obtienen con ellas, la influencia de la climatología y los planes de expansión de su empresa. Y aunque no ha ampliado demasiado mis conocimientos sobre el tema, porque más bien son nulos, si creo que consiguió despertar nuestro interés solo de ver la pasión que él pone en su trabajo y la forma de transmitirlo.
 
Después nos trasladamos del campo a la Bodega, fundada en 1992 por la familia Nozaleda (Grupo Nozar, que por unas cosas u otras, está ligado a mi entorno en estos últimos años) El edificio no es bonito esteticamente hablando, al menos por fuera, pero el enclave al estilo Falcon Crest, dominando los viñedos, le dan encanto. Una vez dentro la cosa cambia… Imponentes e impolutas instalaciones, modernas, esteticamente y tecnologicamente hablando, pero con ese ambiente acogedor que da el olor del vino y de la madera de las barricas. La visita nos la hizo una de las jefas de la bodega, no recuerdo su nombre… pero también se notaba que disfrutaba con lo que contaba acerca de la bodega y de su trabajo.
 
Enate se carateriza por unir los vinos con el arte, entablando estrecha relación con artistas de reconocido prestigio, como Saura, Chillida, Tápies o Subirachs. También con otros menos conocidos para el gran público, pero no por ellos menos prestigiosos, y que además, suelen ser aragoneses. En la bodega se pueden contemplar varias obras de arte, entre pinturas y esculturas. Hasta hay una galería con los cuadros adquiridos para las etiquetas de sus botellas.
 
Una vez visto todo esto (para mi, lo mejor del dia, me encantó la visita a esta bodega) también nos ofrecieron un pequeño aperitivo compuesto por jamon y queso, y como no, vino rosado Enate. Ya ibamos mal de tiempo, asi que tuvimos que salir corriendo para la siguiente bodega a visitar…
 
Nos llevaron a la Bodega Blecua, propiedad de Viñas del Vero, y nos contaron tambien la historia de la finca y de la casa rehabilitada que ahora hace las veces de bodega. Al parecer no tomaron en nombre del hacedor de la casa original, ni de su dueño posterior, sino el de sus últimos moradores, los pastores asalariados de su dueño posterior, alojados alli para cuidar del ganado. La curiosidad de la casa es que en su interior se ha conservado una pared de roca de arenisca, con cuevas que datan del siglo XIII y que al parecer servian de morada. Y en la planta baja se ha conservado y rehabilitado el pozo, y han creado una biblioteca gastronómica para uso y disfrute de cualquiera que quiera curiosearla…. Ya digo, todo muy artistico y elitista en una ciudad como Barbastro.
 
De alli nos trasladaron a la bodega de Viñas del Vero, que ya no pudimos ver por falta de tiempo, pero donde nos obsequiaron con una comida del catering del restaurante Flor de Barbastro, que aunque sencilla, y a pesar del almuerzo y el aperitivo, comimos con gozoso deleite. A la comida también acudieron el responsable del Consejo Regulador, que tan bien nos habia atendido por la mañana, el chico que al parecer hace de enlace entre el Consejo y la DGA, dos jefes y representantes de la Bodega anfitriona, Estanis representando a la Bodega de Enate y Jesus Sese, curioso y agradable personaje, impulsor de la Bodega de Enate, y quien nos alegró con sus anecdotas y experiencias viajeras la comida a los que nos encontrabamos cerca de su silla.
 
La vuelta a Huesca fue tranquila y somnolienta, tras tan ardua, instructiva y divertida jornada.
 
En conclusión, la excursión fue tan emocionante, alegre y constructiva como las que haciamos con el colegio. Solo que con la edad, se aprecia y saborea mejor el entorno y los detalles.
 
Recomiendo a aquel que quiera pasar un dia diferente, visite la zona, sus museos, bodegas, pueblos y paisajes…. Seguro que no os arrepentís.
 
"EN EL VINO ESTÁ LA VERDAD"
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a «In Vino Veritas»

  1. Sergio dijo:

    Recorriendo esto desde tu primera entrada, y haciendo tiempo hasta que se acabe el bono de una hora que he adquirido a un estupendo inmigrante sudsahariano, quise llegar hasta aqui, justo hasta esta entrada, siiii me he saltado la de operacion BIKINI, por razones obvias jejejejeje, y queria felicitarte de nuevo, (ya lo hice ahi arriba) simplemente por que esto NO ME PARECE UN TROZO DE NADA….y por que me encanta leer estas cosas, sabes que, trasmite tanto…esta entrada, que parece que soy yo el que estuvo en esa excursion.
    Hace poco me entere que hay una cosa llamada Vinoterapia……sabes que me encantaria probarlo.
     
    EL VINO QUE TIENE ASUNCIONNNNN, NI ES BLANCO NI ES TINTO….NI TIENE COLOR…….
    (ehh no estoy pedo ehh)
    Besoss desde el exilio, corre corre que se me acaba el bono, y el negrito cumbacumba me cobra otra hora, jajajajajajajajaja
    Ratonete
    Se te afecta

Deja un comentario